Mensaje del Presidente

El Gobierno Parroquial de Cañi, cumplimiento con sus roles y funciones, ha emprendido el proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.cani.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones públicas y privadas, y todo el engranaje social del cantón y provincia. Luego de un proceso participativo que ha consistido en llevar a cabo talleres comunitarios e interinstitucionales de diagnóstico y de planeación, se tiene un producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización.

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

Srta. Ángela Maribel Alarcón García.

Presidenta del GAD. PARROQUIAL RURAL “CAÑI”.

GAD Parroquial

plan morado.jpg galeria morada.jpg rendicion morada.jpg

Flora y Fauna

Zonas de Vida

Rodrigo Sierra (1999) ubica al sitio en los ecosistemas de bosque de neblina montano con un rango altitudinal de entre 1800 y 3000 msnm, y bosque siempreverde montano alto desde los 3000 hasta los 3400 msnm, con una temperatura promedio de 14° C. Otra clasificación ecológica coloca a la parroquia ecosistemas como el páramo húmedo y el Bosque Húmedo montano Occidental4. En cuanto a las formaciones vegetales se determina que en la parroquia Cañi existe matorral seco montano bajo de los andes del norte y centro, además de paramo herbáceo.

cani 26

Los participantes en ésta mesa de trabajo efectuaron una identificación de las principales especies de plantas y animales que se pueden ver en sus comunidades y recintos. La caracterización de la riqueza en la diversidad de especies de flora y fauna incluyó la identificación de los lugares de avistamiento, así como de sus principales usos.

cani 27

FLORA.

Cañi posee una gran variedad de especies de flora de las cuales las más representativas se definen a continuación en los siguientes cuadros distribuidos por el ecosistema en el que se encuentran.

Las principales especies de plantas que se pueden ver en sus comunidades y recintos es inmensamente variada, aunque con el accionar del hombre han ido destruyendo poco a poco, la inmensa variedad de flora presente en la zona. La caracterización de la riqueza en la diversidad de especies de flora incluyó la identificación de los lugares de avistamiento, así como de sus principales usos.

cani 28

Especies de flora presentes en las zonas de ríos y quebradas.

Tilo, Llantén, Ciprés, Chilca, Carrizo, Berro, Toronjil, Olivo, Caballo, Borraja, Motilón, Chicharron, Bejuco, Cascarilla, Sábila, Escancel, Aliso, Laurel, Jigua, Marco, Tululo, Purpura, Camaño, Shulala, Orquidea, Tamban, Pusce, Kalaguala, Piñan, Pungal. Cashca, yuyo, Zapan, Gañal, Cashca.

cani 29

Especies de flora y tipo de vegetación en la parroquia.

cani 30

cani 31

Especies de fauna por zona de avistamiento en la parroquia.

cani 32

cani 33

FAUNA.

La información recopilada en la mesa de fauna es compilada en el informe del diagnóstico, así como en las respectivas bases de datos del catálogo de objetos para su representación en mapas temáticos.

cani 34

cani 35

Recurso faunístico

Especies de fauna presentes en las zonas de páramo.

Oso de anteojos, León Puma, Lobo, Conejo, Sacha cuy, Zorro, Curiquingue, Guarro Falco, Sapo Bufo, Venado, Chucuri Mustela, Culebra, Gavilán, Guarro Falco, Raposa, Zorro, Torcaza, Chucuri, Lobo, Trucha, Pato,Sapo Bufo, Lagartija, Loros, Pavas de Monte, Gorrión, Guanta Chirote.

Especies de fauna presentes en las zonas de producción.

Colibrí, Mirlo, Gorrión, Vaca, Caballo, Ovejas, Chivos, Culebra, Ratas, Burro, Raposa, Chancho, Gato, Lagartija, Trucha.

La presencia de especies de fauna para la parroquia definido por zonas es la siguiente a) zona de paramo con13 especies, b) zona de ríos y quebradas con19 especies, c) zona de producción agropecuaria 16especies d) zona de bosque con 14 especies. De los cuales un 48% son mamíferos, 34% aves, 13% reptiles y anfibios, y 5% peces.

cani 36

 

Video

Video