Mensaje del Presidente

El Gobierno Parroquial de Cañi, cumplimiento con sus roles y funciones, ha emprendido el proceso de planificación de la Parroquia.

Por esta razón ponemos a consideración nuestra Página Web www.cani.gob.ec. La cual cuenta con un plan integral que permitirá “la acción participativa sobre el territorio”, entre los pueblos y las instituciones públicas y privadas, y todo el engranaje social del cantón y provincia. Luego de un proceso participativo que ha consistido en llevar a cabo talleres comunitarios e interinstitucionales de diagnóstico y de planeación, se tiene un producto que asegurará un proceso permanente de articulación, retroalimentación y actualización.

Sin Planificación no hay desarrollo sustentable y sin el criterio y el aporte comunitario no podemos hablar de proyectos valederos, por eso hemos tomado a cuesta esta responsabilidad que busca sentar las bases para realizar las obras y proyectos de nuestra comunidad… este es el resultado de un trabajo arduo elaborado con ustedes y para ustedes en beneficio de nuestro querida parroquia.

Nuestro agradecimiento a todos los miembros del Gobierno parroquial y comunidad en general, que de una u otra forma han colaborado para la elaboración y desarrollo de este Portal Web.

Srta. Ángela Maribel Alarcón García.

Presidenta del GAD. PARROQUIAL RURAL “CAÑI”.

GAD Parroquial

plan morado.jpg galeria morada.jpg rendicion morada.jpg

Atractivos turisticos

cani 57

La actividad turística en la parroquia no se ha desarrollado, y no es producto de la inexistencia de potencial necesario para dicho desarrollo

sino por lo distante que se encuentra la parroquia de los principales centros turísticos del país, además por la falta de un sistema vial adecuado o en buenas condiciones lo cual merma significativamente los deseos de visitar el lugar. El presente documento busca definir una línea de desarrollo planificado para que el turismo se convierta en una de las actividades más realizadas en Cañi.

 

cani 58

Los atractivos turísticos de la parroquia Cañi son en un 90% sitios naturales, y apenas un 10% manifestaciones culturales, esto puede deberse a la alta tasa de migración que la parroquia posee, pero un punto a resaltar es que el 80% de los mismos se encuentra en buen estado de conservación, lo cual también se puede deber a que no existe muchos pobladores en la parroquia y por tal motivo no hay la suficiente fuerza productiva para que cada año avance la frontera agrícola hacia los lugares donde existen los atractivos turísticos. La mayoría de atractivos son de jerarquía I pero no porque no sean importantes paisajísticamente o por qué no llamen la atención, sino porque no existen facilidades básicas y servicios turísticos, lo cual se podría remediar mediante una inversión de parte de instituciones públicas, privadas o alguna ONG.

cani 59

Catastro de servicios turísticos.

En la parroquia Cañi no existe ningún establecimiento que oferte algún tipo de servicio turístico ya que el turismo en el lugar aún no ha tenido un proceso de desarrollo; pero en las ciudades cercanas como Riobamba y Guaranda existen un sin número de lugares que prestan servicios turísticos, los cuales se muestran a continuación:

Atractivos turísticos

El sector se caracteriza por poseer importantes recursos turísticos naturales y culturales como miradores naturales, flora y fauna, además las costumbres y tradiciones de la población.

cani 60

Atractivos turísticos de la oferta complementaria.

cani 61

cani 62

cani 63

La marca Cañi busca representar el entorno que forma parte de esta parroquia; generar interés posicionamiento y pertinencia con el mismo, con formas sencillas, claras y fáciles de interpretar con un alto contenido cultural y simbólico. Cañi cuenta con un entorno rodeado de montañas, ríos, flora y fauna propia de los bosques andinos del Ecuador. Su mayor fuente de producción agrícola es el maíz.

El animal más representativo de la zona es el oso de anteojos animal nativo del Ecuador, el cual tiene como particularidad su color negro y tiras de color blanco alrededor de sus ojos las mismas que dan el nombre a este animal.

Partimos por obtener el color predominante del páramo que son de color café en distintas tonalidades sin embargo se tomo como principales dos colores que son los que resaltan en dichos paramos estos se presentan en gradiente de manera lineal. Al ver la marca identificamos el color verde en dos tonalidades que representan en color y forma la hoja del maíz y al mismo tiempo en color la flora del entorno. La franja azul viene a representar las fuentes hídricas del lugar. Como elemento más notorio en la marca viene a ser el oso de anteojos el mismo que es nativo de la zona.

La marca está compuesta por una serie de imágenes, signos y estructuras formalizadas en un tiempo y un espacio determinados, con el que se construye un significado intencional. Al proporcionar un mensaje que apoye la intencionalidad de la marca esta pasa a ser un elemento fundamental en la concepción de la misma. El slogan busca crear el interés en las personas por apropiarse del lugar y sus alrededores; el tener que pasar por un conjunto de parajes que llevan a un punto clave que viene a ser la Parroquia Cañi, para esto se requiere un concepto que totalice todo lo que representa dicha Parroquia. El concepto que cumple con las características para hacer de Cañi el punto de atención es UN PARAISO POR DESCUBRIR.

cani 64

Video

Video